sábado, 16 de enero de 2016

Contraste de escuelas Lancasterianas con el preescolar "Margarita Maza de Juarez"

Una visión lancasteriana del Jardín de Niños.


El Jardín de Niños Margarita Maza de Juárez se encuentra dirigida por un directivo quien se organiza con los docentes para llevar a cabo un eficiente aprendizaje en el niño como se realizaba anteriormente en las escuelas lancasterianas.
La forma de organización en la que estaba constituido el salón de 2º grupo “A”  era por medio de equipos de 8 niños, anteriormente en la escuela lancasteriana los alumnos eran divididos en pequeños grupos de 10.
 De esta manera se ayudaban entre ellos, la maestra se basaba en la teoría del constructivismo de Vygotsky sobre todo en el andamiaje en la cual se incluye en un equipo a un niño con un nivel mayor de aprendizaje de esta manera los demás alumno regularían su nivel al de este niños. Este es un claro ejemplo de las escuelas lancasterianas pues se utilizaba una técnica pedagógica en la cual los alumnos más avanzados enseñaban a sus compañeros.
El horario de clases en el Jardín de niños era de 9 a 1:00, 3 horas de clases y su recreo tenía una duración de 30 min. Un día común en una escuela Lancasteriana era de 6 o 7 horas de clase, con un descanso de dos horas al medio día para comer en casa. No son las mismas horas de clases pero se mantenía un horario.
Autor: María Fernanda Alcántara Quintana.



En mi periodo de jornadas pude observar que mi tutora tiene muchos métodos de enseñanza del modelo lancasteriano, debido a que son métodos que a mi parecer si funcionan para la enseñanza del niño, y la mejora de los mismos. Por ejemplo: Se utilizaban a los niños más destacados para ayudar  a sus demás compañeros.


También  tiene las mesas en grupos de niños pero en específico tiene un niño que si trabaja, que si entiende y ese niño le ayuda a la maestra a mantenerlos sentados o bien   para que les ayude a otros de sus compañeros. Forma a los niños en hileras para identificar  los niños y las niñas. 



Desde la entrada de los niños hasta la salida, sus actividades escolares están controladas por una serie de requisitos, ordenes, premios y “castigos”, también la tenía controlada por medio de mediadores, que le ayuda al comportamiento de todos los niños, al igual que su atención.

Autor: Jessica Rivero Gómez.

Comparación De las Escuelas del S. XIX con la Educación actual.
https://www.youtube.com/watch?v=hcunGadI_8E
https://www.youtube.com/watch?v=Gf_07AVEepE&feature=youtu.be


Métodos  lancasterianos

Métodos de enseñanza actual
*       Un solo maestro podía enseñar de 200- 1 000 niños.
*       Se colocaban “telégrafos” en un tablero  con las características que habían de ser copiados por los niños.
*       Frente del salón estaba una plataforma de madera con el escritorio y la silla del maestro junto con dos bufetes para los “monitores de orden”.
*       En las paredes, había un santo cristo de madera y alrededor del cuadro se suspendían grandes carteles.
*       Se enseñaban primero, las letras que se consideraban fáciles, como I, H, T, L, E,F, posteriormente las que tenían ángulos  A, U, W, M , y al ultimo las que tenían curvas O, U, J.
*       Ahora los docentes enseñan a grupos pequeños de niños, de entre 20-40  niños.
*       Hoy en día los métodos de enseñanza ya no son muy diferentes porque ahora ya no utilizan el método de copear del pizarrón.
*       Ahora los niños y los maestros están  al mismo nivel.
*       La escuela es laica, eso quiere decir que no tiene que ver con nada de la iglesia y esta prohibido tener una imagen religiosa en los salones.
*       Se enseñan primero las vocales posteriormente las letras conforme se encuentran en el abecedario.


          Jessica Rivero Gómez
ESCUELA LANCASTERIANA
ESCUELA ACTUAL

           Modelo del S. XIX

           Los niños eran divididos en grupos de 10
           Método oficial orden, castigos y premios.
           Método Lancasteriano: Enseñanza mutua.
           Los mediadores eran instruidos por directores quienes no debían de meterse a la institución
           Al inicio de clases se revisaban uñas, zapatos y pies limpios
           Método Actual: Autónomo
           En la parte de enfrente, donde se encontraba el mediador existía una plataforma
           En las bancas de enfrente se sentaban los niños más pequeños
           El niño debía de ser constantemente activo.
           Para mantener el orden los niños eran reportados y castigados a golpes.
           El horario era de 8 a 12
           Al término el niño rezaba de rodillas.
           La escuela era demandada por la clase baja
           La pobreza era cusa de la deserción o ausentismo.
           Las escuelas no eran inclusivas.


           Modelo del S. XXI

           Los alumnos son separados por grados de acuerdo a su edad
           Se generan becas para motivar la educación
           Método Actual: Autónomo
           Los maestros tienen directivos que regula su funcionamiento, el director no mantiene contacto activo con el alumno
           Debemos de portar buena presentación, portar bien el uniforme
        En la parte de enfrente del salón de clases se encuentra un pódium lo cual limita el horizontalismo entre maestro - alumno. Limitando las relaciones positivas entre ellos.
         Los niños que requieren mayor atención se sientan hasta enfrente
        Programas y currículos que implementan la inclusión de los alumnos.






Autor: María Fernanda Alcántara Quintana.

1 comentario:

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